martes, 21 de abril de 2009

Reseña 2: Civismo y ciclo vía



La casa editorial EL Tiempo, fundada por Alfonso Villegas Restrepo, el 30 de Enero de 1911, durante los últimos años este diario ha llegado a muchos de los hogares Colombianos, informando lo que ocurre en el día a día de nuestro país sin dejar atrás los importantes hechos que han marcado a nuestra ciudad. En el articulo “Civismo y ciclo vía” quiere dar a conocer lo que pasa cuando se dan por terminadas las rutinas de ejercicios que se presentan al terminar todas las semanas llamada ciclo vía: calles sucias, basura por todos lados, mal olor en varios sectores. En este escrito queremos que los caleños se concienticen del daño que le estamos haciendo al entorno en nuestra ciudad y también al mal ejemplo que les damos a nuestros allegados: además creo que este espacio no es para dar una imagen negativa de la identidad de los ciudadanos, mas bien en un lugar para demostrar que tan cívicos podemos ser los caleños.

Iniciando el articulo dicen como el alcalde Juan Martín Caicedo Ferrer protestaba por la forma como quedaban convertidas las calles después de abrirse las llamadas ciclo vías. “Se nos ocurre que la ciclo vía es una excelente escuela para dictar clases de civismo y organización a la juventud”. Somos una ciudad capaz de llevar un estilo de vida saludable, alegre y en paz con los que nos rodean; por eso es nuestra obligación cuidar los espacios públicos. Pero para poder hacerlo tenemos que comenzar con actos pequeños, es decir, desde nuestro hogar enseñándole a los más cercanos que el cuidar las calles donde vivimos es ideal para un estilo de vida limpio. Después de todo Cali sigue siendo catalogado como una zona con habitantes cívicos, aunque todos sabemos desde nuestro interior que se ha ido perdiendo rápidamente. “Enseñar en ellas a los niños, y también a los mayores, a respetar a los demás, lo mismo que los semáforos, a no arrojar basuras, a aguardar los turnos. Y tantas cosas más en bien de la concordia, la seguridad y los buenos modales”. Este es el objetivo principal de las ciclo vías, aunque de forma extraña los mas pequeños no han entendido el mensaje.

El Alcalde tiene razón en los planteamientos que anteceden a este comentario. “Aprovechemos lo que él expuso para ver de dictar los cursos de educación cívica, que desaparecieron de las escuelas y universidades. Craso error, porque cuando hablamos de la violencia que afecta a los colombianos, podemos encontrar una de sus causas en la carencia de civismo en el ciudadano común. Y, lo que es más grave, muy frecuente en la gente llamada injustamente de buena clase social”. Lo más raro es que muchos de los que contaminan el medio en que nos rodean son personas de estrados cuatro, cinco y seis, algo que es extraño pues se supone que es una educación superior y mejor que a los demás estratos. La ciclo vía también es un medio donde se puede convivir con las demás personas, debemos llamar la atención a todos que violen reglas de cualquier tipo ya sea tirar basura al piso o violar una norma de transito; gracias a ello los habitantes irán creando hábitos para cuidar la ciudad, por eso es bueno corregir el daño que otras personas le están haciendo a los espacio públicos de la ciudad.

Terminando la reseña quiero decir que el diario el Tiempo es serio y narra los acontecimientos que se evidencian en nuestra ciudad como son, es una fuente confiable y leal. Su vocabulario es fresco y fácil, no hay muchos problemas con palabras desconocidas lo cual me parece bueno. Además el tema que se trata es de nuestro interés por esta razón se me hiso de mucha mayor facilidad leerlo. Recomiendo no solo el articulo “Civismo y ciclo vía” si no todos los demás que están relacionados con nuestra ciudad, no solo porque nos informa de un hecho que esta ocurriendo a tan solo calles de nuestra casa, si no también porque invita reflexionar a cada persona sobre que tanto estamos haciendo por el país.

No hay comentarios:

Publicar un comentario